lunes, 8 de junio de 2020

Ética 10º, semana 5


SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
10
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe presentar un proyecto ético que haga conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de adquirir unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales en pro de preservar la vida humana y la conservación del medio ambiente.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco que lo público y lo privado afectan mi proyecto de vida.
De desempeño: Identifico mis derechos como ciudadano y los hago respetar desde el conocimiento constitucional.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Lo público y lo privado
  1. Propósito
  1. Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca la relación entre lo público y lo privado, y el cómo le atañe. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La sociedad civil se construye como la suma de los individuos-ciudadanos. Público y privado son las esferas en que se divide la sociedad civil. En la primera, que fue objeto de reflexión de los contractualistas, acontecen las actividades propias de la ciudadanía. La privada, en cambio, no es política por definición. A nivel generalizado, predomina la representación de “lo privado” como “ámbito doméstico, espacio físico de la vivienda, de sus alrededores y las relaciones parentales e íntimas que tienen lugar en él”. Mientras que por “lo público” predomina “todo aquello que transcurre fuera del hogar y las relaciones sociales no adscritas en función del parentesco, la conyugalidad y la amistad.

Lo público se puede definir “como el espacio de conocimiento y reflexión de la sociedad sobre sí misma y de las propuestas y acciones colectivas que tienden a mantener o alterar el estado de cosas vigente en la sociedad, o en sectores particulares de la misma. Se trata de un ámbito heterogéneo, donde es posible distinguir niveles diferentes”. Para el ámbito de lo privado, de Barbieri propone trascender la definición de lo privado: “como el locus de la subordinación, negador de las potencialidades de las mujeres que buscan alguna expresión de trascendencia individual o colectiva”. Lo privado como cuestión o expresión de lo individual, se puede manifestar en los diferentes espacios: en la casa, en la calle, en los espectáculos”.
.
Para complementar la información y realizar las actividades, puedes revisar el siguiente documento:
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo anterior, elabora entre esta semana y la siguiente un cuento en el que analices tu realidad, tus situaciones y tu entorno, mostrando cómo interactúa lo público y lo privado en ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario