lunes, 8 de junio de 2020

Biología 10°semana 5


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
10°
PERIODO
tercero
DOCENTE 


ESTANDAR:
  • Entorno vivo: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
  • Describo distintas técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética, terapias génicas), explicando cómo funcionan y qué características generan en los organismos desarrollados.
  • Relaciono los usos de la biotecnología y sus efectos en diferentes contextos (salud, agricultura, producción energética y ambiente).
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
Biotecnología
  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito de esta guía es que reconozca para qué sirve la ingeniera genética en la actualidad y como se usa en la investigación forense.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El efecto CSI
El uso del ADN en la investigación criminal o en la identificación de personas desaparecidas, ha sido objeto de un gran número de series cinematográficas de gran audiencia que crean expectativas poco realistas sobre las posibilidades de estas pruebas. En este sentido, los especialistas forenses hablan ya del efecto CSI (Crime Scene Investigation): la concepción de que la ciencia forense es infalible e inmediata, lo que puede generar una visión distorsionada de la prueba en jueces, fiscales y, especialmente, jurados de los tribunales de justicia.
La parte positiva del efecto CSI tiene que ver con el creciente interés de los jóvenes por los temas forenses y el incremento exponencial en el número matriculados en este tipo de cursos de especialización.
¿Para qué sirve el ADN en la investigación forense?
El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en:
(1) La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos.
(2) La identificación de restos humanos y personas desaparecidas.
(3) La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco.
 ¿Qué es un perfil genético?
Un «perfil genético» no es más que un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación.
La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, denominadas Short Tandem Repeats (STRs), que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos que se repite en tandem "n" veces. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población. Como estos perfiles tienen una procedencia compartida al 50% por el padre y la madre, se pueden utilizar también en la investigación biológica de la paternidad.
  • Extracción de ADN, aunque en algunos casos ya es posible poner directamente la muestra biológica con el ADN molde sin un proceso formal de extracción del material genético. -Extracción de ADN. En general, todas las técnicas de biología molecular comienzan obteniendo el ADN molde.
  • Amplificación del ADN con PCR múltiple para amplificar de forma simultánea varios STRs en un solo ensayo, marcados con fluorescencia, utilizando kits comerciales validados por la comunidad forense.
  • Electroforesis capilar (EC), en particular aquellos acoplados a un sistema de detección multifluorescente. Estos equipos cargan de forma automatizada las muestras, hacen el corrimiento electroforético y la detección de productos de PCR sin necesidad de supervisión, hasta generar los resultados en forma gráfica, que se denominan electroferogramas.
  • Cuantificación de ADN. Una de las técnicas más sencillas es la espectrofotometría, la cual se puede realizar con cantidades mínimas de muestra (1 L).
  1. Desarrollo Metodológico
 Lee el siguiente caso y responde las preguntas
Samuel llega al país, luego de estar fuera durante dos meses. Cuando abre su departamento se da cuenta que ha sido víctima de un robo. Todas las cosas de valor le fueron hurtadas. En la escena del robo encuentran colillas de cigarrillo, en el bote de la basura un chicle masticado, en el inodoro encuentra orina que ha estado en reposo durante algún tiempo. El inspector de policía cuando realizo la inspección encontró otros elementos como algunos cabellos en el piso, además logro tomas varias huellas dactilares que estaban impresas en varios objetos del apartamento.
  1. ¿de qué elementos de la escena del robo se puede extraer el ADN?
  2. ¿Qué procedimientos se debe seguir para identificar el autor del robo?
  3.  Cuando Samuel asiste a la indagatoria del robo dice que no recuerda si el chicle encontrado en el bote de basura era suyo o del ladrón. ¿Qué podrías hacer para saber si el chicle era de Samuel o del ladrón?

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