lunes, 13 de abril de 2020

Ciencias Sociales 10°, Semana 2




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10º 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
- Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. 

- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto. 

- Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
COMPONENTE

- Relaciones con la historia y las culturas 

- Relaciones espaciales y ambientales 

- Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- De conocimiento: Reconozco e identifico la estructura de la Constitución política de su país y los mecanismos e instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Colombia. 

- De desempeño: Reconozco y comparo la Constitución política de Colombia actual con las anteriores y analizo las transformaciones a través del tiempo y que han permitido la consolidación de una sociedad con una cultura de convivencia pacífica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Unidad 1: Constitución política de Colombia 1991
b.  Derechos fundamentales.

2. Propósito

Analizar la situación actual de los derechos fundamentales en la constitución política de Colombia de 1991 y en el contexto de nuestro país de manera general, entendiendo las características de estos frente a otros tipos de derechos.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Se procede a hacer un análisis de la situación actual de los derechos fundamentales en la constitución política de Colombia de 1991 y en el contexto de nuestro país de manera general. Reflexionando en torno al modo en que estos son o no vulnerados, proponiendo además soluciones desde el ámbito propositivo para lograr una adecuada protección de los mismos en nuestra comunidad.

Para ello se revisa lo planteado en el texto: ¿Qué entendemos por Derechos Humanos y Derechos Fundamentales? de la Autora: Martha Liliana Acuña Mercado, quien brinda una aclaración hacia aquello que se entiende como un derecho humano y un derecho fundamental desde el ámbito jurídico. 

Texto 1: ¿Qué entendemos por Derechos Humanos y Derechos Fundamentales? 
Autora: Martha Liliana Acuña Mercado
Link: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/931

Video 1: Derechos Fundamentales en la Constitución Política de 1991 – Colombia (Youtube)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=6Rz9CSpa2lo
  1. Desarrollo Metodológico

Explique con sus propias palabras aquello que usted entiende por derechos humanos y por derechos fundamentales según lo planteado en el texto: ¿Qué entendemos por Derechos Humanos y Derechos Fundamentales? de la autora: Martha Liliana Acuña Mercado.
Redacte con sus propias palabras una reflexión en torno al estado actual de los derechos fundamentales, en nuestro país y en tu comunidad. Para ello explique las causas por las cuales usted considera que se presenta la vulneración de estos derechos y las consecuencias que se generan a partir de esto. 
Proponga un plan de acción en diez pasos, detallando en cada uno de estos las soluciones que pueden implementarse en torno a la vulneración de los derechos fundamentales en tu comunidad. Realizar la actividad explicando los 10 pasos en 10 renglones por cada uno, luego convierte este esquema en una infografía. 
Nota:
El estudiante debe redactar la actividad con palabras propias, y en caso de que se requiera usar textos de otros autores o palabras de otros autores en videos o audios se debe realizar la debida citación con normas APA, las cuales se utilizan según lo planteado en el siguiente link: https://normasapa.pro/wp-content/uploads/2020/02/Normas_apa_septima_edicion_spanish.pdf

NOTA: Se hace el envío de las actividades al correo institucional del docente del área.


5. Evaluación 


























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